Reciclaje en Malta

Tabla de contenidos

Bien merece un post el sistema de reciclaje de Malta, no sólo porque es bien distinto al sistema español, sino porque C+Isla Cristina, comparte los principios del Programa Erasmus+, y en este caso en particular; la preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad.

Como primer dato curioso, indicar que el agua no es potable en toda la isla, suponiendo una gran inversión para toda la familia y un consumo continuado de botellas de plástico, que no encontrarás en envases superiores a los 2litros.

No existen contenedores ni en pueblos ni en ciudades, la basura hay que dejarlas en bolsas o en caja de cartones en la acera junto al portal. Pero no todos los días podrás desechar cualquier residuo. A lo largo de la semana existe un calendario por el que te tienes que regir si quieres contribuir al reciclaje. Os muestro aquí el del municipio de Luqa.

Como veis no es un sistema sencillo, y por ello lo habitual es encontrarte un enorme cartel junto a las papeleras en los domicilios que alquiles para pasar unos días.

Existen 4 posibilidades:

  1. Residuos orgánicos, (Organic Waste) restos de comida que debes clasificar en bolsas de color blanca y podrás tirarlas 3 veces a la semana.
  2. Residuos mezclados (Mixed Waste) que debes clasificar en bolsas de color negra y podrás tirarlas 2 veces a la semana
  3. Residuos reciclables mezclados (Mixed Recyclables),  papeles, cartones de leche, cajas de plástico…que debes clasificar en bolsas de color verde o gris y podrás tirarla sólo 1 vez a la semana
  4. Botellas/tarros de cristal (Glass Bottles and Jars) que sólo lo recogen 2 veces al mes, el primer y tercer viernes de cada mes y que debes ponerla junto a la puerta en cajas o papeleras reutilizables

La hora de recogida, pone 7:30 de la mañana, pero nuestra experiencia nos dice que es frecuente ver las aceras de ciudades y pueblos llenas de bolsas de basura hasta bien entrada la mañana.

El sistema de reciclaje de botellas de plástico merece una mención especial aparte, dada la importancia que adquiere en la isla, donde más de medio millón de habitantes diariamente tienen que hacer uso de ellas.

Cada vez que compras una botella de plástico, el propio super o tienda te cobra 10 céntimos por cada una de ellas en concepto de depósito reintegrable (refoundable BCRS Deposit).

Si quieres recuperar este dinero, tendrás que llevar las botellas a unas máquinas, que nosotros hemos encontrado junto al supermercado Lidl en Luqa.

Como véis hay países donde ser medioambientalmente responsables, es mucho más complicado que en otros. O cuál es tu opinión?

Traducir »