La Implantación de un programa de IE en los adolescentes tiene beneficios muy claros. En diversos estudios se ha visto que los individuos con mayor inteligencia emocional tienen mejor salud mental (menos ansiedad, depresión, consumo de drogas y conflictos interpersonales), mejor rendimiento académico, menor abandono escolar, mejores relaciones familiares, sociales y profesionales. Es también un factor protector tanto de la ideación como de los intentos de suicidio y del bulling.
A través del desarrollo de este programa, elaborado por el laboratorio de Emociones de la Universidad de Málaga, se puede conseguir prevenir conductas problemáticas como la violencia, el abuso de sustancias y las conductas de riesgo.
Este programa está basado en el Modelo de Inteligencia emocional de Mayer y Salovey, el más apoyado actualmente por la comunidad científica. Propone una serie de actividades para entrenar habilidades emocionales con el objetivo de que el alumnado tenga herramientas para regular de forma más positiva y constructiva sus emociones.
Objetivo general
Mejorar la Inteligencia emocional de los adolescentes trabajando sus habilidades para percibir, usar, comprender y manejar las emociones.
Relación Secuencial de Módulos Formativos
Módulo 1
Trabajar la percepción y expresión emocional, entendida como la toma de consciencia de nuestras emociones y la de los demás, identificándolas y siendo capaz de etiquetarlas. Consta de 3 sesiones de 1 hora cada una
Módulo 2
Trabajar la comprensión emocional integrando lo que sentimos y lo que sienten los demás dentro de nuestro pensamiento. 3 sesiones de 1 hora cada una
Módulo 3
Trabajar la facilitación emocional, esto es, la habilidad de generar emociones en nosostros y en los demás que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos. Consta de 3 sesiones de 1 hora cada una.
Módulo 4
Trabajar la Regulación emocional, esto es, aprender a dirigir y manejar de manera eficaz nuestras emociones positivas y negativas y las de los demás. Consta de 3 sesiones de una hora cada una.
Duración
Horas totales: 15 horas
Distribución de horas
Presencial o teleformación
Número de participantes
Mínimo 5 participantes y Máximo 25 participantes para cursos presenciales.
Destinatarios
Está dirigido a los adolescentes de entre 12 y 18 años.
Requisitos de acceso: Compromiso